
Estados Unidos está preparado para cualquier posible expansión del conflicto entre Israel y los militantes palestinos de Hamás, afirmó un alto funcionario de la administración.
"Creo que trabajar para contener este conflicto (...) ha sido una prioridad primordial para nosotros", dijo el viernes el alto funcionario de la administración. "Sólo diré que estamos listos y preparados para lo que pueda venir".
Sin embargo, Estados Unidos ha tomado una serie de medidas, incluidos cambios en la postura de disuasión, en un esfuerzo por contener el conflicto, añadió el funcionario.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 9.000 muertos y 32.000 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.