
Estados Unidos evacuó a más de 300 connacionales de la Franja de Gaza durante los últimos días, informó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EU Jonathan Finer.
"Creemos que todavía permanece un cierto número de estadounidenses en la Franja de Gaza, pero en los últimos días, mediante intensas negociaciones con todas las partes involucradas en el conflicto, hemos logrado retirar legalmente a más de 300 estadounidenses, incluidos residentes permanentes y sus familias", dijo Finer a la cadena de televisión CBS.
Aseguró que Washington seguirá trabajando para que todos los estadounidenses que quieren salir de Gaza puedan hacerlo.
El funcionario recordó asimismo que la liberación de todos los compatriotas retenidos en el enclave como rehenes es una prioridad para el Gobierno de EU.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 9.700 muertos y 24.800 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.