
La ministra de Asuntos exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, y su homólogo de Jordania, Ayman Safadi, declararon durante una reunión su intención de continuar cooperando para poner en práctica una pausa humanitaria en el conflicto palestino-israelí, comunicó la Cancillería japonesa.
"Fue reafirmada la intención de seguir cooperando para garantizar la seguridad de la población civil, mejorar la situación humanitaria como objetivo prioritario, así como para poner en práctica una pausa humanitaria que facilitaría la situación", indica el comunicado.
Durante la conversación, Kamikawa también señaló que Japón se prepara para entregar una ayuda adicional de unos 65 millones de dólares, así como productos de primera necesidad a Palestina.
Además, la ministra agradeció a Jordania su asistencia en la evacuación de japoneses de la región.
El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 9.700 muertos y 24.800 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.