
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió un comunicado oficial anunciando su intención de prohibir el uso del aceite vegetal bromado (BVO), esto tras la evaluación de estudios toxicológicos recientes que pusieron de manifiesto sus riesgos para la salud de los humanos.
El BVO es un agente emulsionante presente en algunas bebidas desde 1930 y sirve para mantener los aromas cítricos mezclados uniformemente. Recientemente fue vinculado a la acumulación de tejidos adiposos y al trastornos en la función de la glándula tiroides. A pesar de que desde la década de 1970 su uso ya estaba restringido a ciertos niveles en bebidas con sabor cítrico, la FDA decidió que las evidencias actuales justifican su prohibición total.
BVO (brominated vegetable oil) causes thyroid problems, but it helps citrus flavoring blend with water, so instead of discontinuing the drink, they opted to make more money and the FDA let it slide.
— ????????Kelli Kay???????? (@KelliKayK) November 6, 2023
This is the same FDA who said the COVID vaccine was relatively safe
Get it… pic.twitter.com/gUqjeT239l
Esta medida refleja el compromiso de la FDA en actualizar sus políticas basándose en la ciencia más reciente, señalando que actuarán en consecuencia si los aditivos alimentarios no cuentan con el respaldo científico para su uso seguro.
Actualmente, el BVO está prohibido en países como India, Japón, y en toda la Unión Europea. En Estados Unidos, California tomó la delantera con una propuesta de ley para eliminar el BVO y otros aditivos cuestionables. Los fabricantes líderes en la industria de bebidas, como Coca-Cola y Pepsi, comenzaron a reemplazar el BVO con alternativas más seguras, a pesar de que el compuesto puede encontrarse en algunos de sus productos.
Aunque la fecha exacta en la que entrará en vigor esta regulación aún no se sabe, la FDA aseguró que está en proceso de revisar regulaciones para otros aditivos, lo que incluye colorantes, pues podrían enfrentar prohibiciones automáticas si se demuestra que son cancerígenos para humanos o animales.