Nuevo ataque de orcas en el estrecho de Gibraltar; terminaron hundiendo un yate

Nuevo ataque de orcas en el estrecho de Gibraltar; terminaron hundiendo un yate

Foto: Unsplash

Un yate llamado “Grazie Mamma”, propiedad de la compañía de cruceros Morskie Mile, resultó hundido tras el feroz ataque de un grupo de orcas. El incidente ocurrió en el estrecho de Gibraltar, frente a las costas de Marruecos y duró aproximadamente 45 minutos. 

 

Las orcas causaron graves daños en el timón de la embarcación, lo que permitió que el agua comenzara a filtrarse, y aunque la marina marroquí llegó a auxiliarlos, la embarcación terminó por hundirse cerca del puerto Tánger Med de Marruecos. Este incidente se suma a la lista de comportamientos inusualmente agresivos con las embarcaciones que han tenido las orcas en los últimos años. 

 

Desde 2020 hasta junio de este año se registraron más de 50 interacciones con orcas. Sus ataques se dan a embarcaciones que cruzan el estrecho de Gibraltar y lograron hundir al menos tres de ellas. 

 

El primer ataque registrado fue por una manada liderada por una hembra, a la que los científicos llamaron Gladis Blanca. Los investigadores creen que este ejemplar tuvo una experiencia traumática, en la que chocó con una embarcación y por ello comenzó a atacarlas. 

 

Estos animales tienen la particularidad de que pueden transmitir conocimiento de manera oral, lo que provocó que el inusual comportamiento se extendiera a otros ejemplares y perfeccionaran sus técnicas de ataque con el tiempo. Sin embargo, los ataques a embarcaciones no son el único comportamiento inusual de las orcas, pues desde 2017 se registraron ataques a tiburones blancos en Sudáfrica, donde las ballenas les arrancaban el hígado, y recientemente se registró un ataque parecido en Australia. 

Notas Relacionadas