Tailandia pondrá en marcha programa de distribución de dinero electrónico en mayo de 2024

Tailandia pondrá en marcha programa de distribución de dinero electrónico en mayo de 2024

Foto: FreePik

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, anunció que el programa gubernamental de distribución de dinero electrónico se pondrá en marcha en mayo de 2024.

 

"El programa se pondrá en marcha en mayo de 2024 y llegará a 50 millones de personas", declaró este viernes Thavisin en un discurso televisado a la nación.

 

El primer ministro afirmó que el programa impulsará el crecimiento económico de Tailandia y lo llevará a un nivel superior.

 

La tasa de crecimiento de la economía tailandesa rara vez ha superado el 2 por ciento en los últimos años.

 

El programa fue una de las principales promesas electorales del partido Phuea Thai (Para Tailandia), del que Thavisin era candidato a primer ministro, durante la campaña electoral de 2023.

 

La iniciativa plantea abrir monederos electrónicos y proporcionar gratuitamente a cada participante en el programa 10.000 baht tailandeses electrónicos (unos 285 dólares al cambio actual).

 

Según dijo Thavisin en un discurso televisado, los monederos electrónicos se abrirán en la aplicación móvil "Pau Tang" (llamada simplemente cartera o monedero en tailandés), que ya utilizan millones de personas en Tailandia.

 

"Quiero subrayar que este programa no es una medida de asistencia social ni una ayuda a los necesitados. Este programa es una forma de inyectar dinero en efectivo en la economía a través del poder adquisitivo de la gente, por lo que el pueblo se convierte en socio del gobierno en la reactivación de la economía nacional", subrayó el primer ministro.

 

En el plan original, el Gobierno había previsto distribuir dinero electrónico a 56 millones de personas, pero la exclusión de quienes tuvieran ingresos superiores a 2.000 dólares al mes o ahorros superiores a 14.300 dólares redujo el número de participantes en el programa de 56 millones a 50 millones de ciudadanos.

 

Según las condiciones del programa, los ciudadanos están obligados a gastar el dinero electrónico recibido en los 6 meses siguientes a su recepción, realizando compras dentro de la zona administrativa en la que estén registrados.

 

El dinero electrónico regalado por el Gobierno no puede canjearse ni transferirse a otras personas y sólo puede utilizarse para comprar alimentos y bienes de consumo dentro del área administrativa, mientras que las compras en línea utilizando el dinero están prohibidas.

Notas Relacionadas