
El satélite militar de reconocimiento lanzado por Corea del Norte comenzará a trabajar a pleno rendimiento a partir del próximo 1 de diciembre, informó la Administración Nacional del Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte en un informe dirigido al líder del país, Kim Jong-un.
"El satélite de reconocimiento Malligyong-1 comenzará a realizar misiones de reconocimiento a pleno rendimiento a partir del 1 de diciembre, después de completar el proceso de ajuste detallado en un plazo de 7 a 10 días", señala el comunicado, citado por la agencia de noticias norcoreana ATCC.
La víspera, Corea del Norte confirmó el lanzamiento exitoso del satélite de reconocimiento Malligyong-1 utilizando un cohete portador de nuevo tipo Chollima-1, desde la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae, en la costa occidental de la península coreana.
Tras confirmar el lanzamiento, Corea del Norte declaró que en poco tiempo lanzará más satélites espía.
Japón expresó su protesta y condenó en "los términos más duros" el lanzamiento del satélite por Pyongyang, mientras que Corea del Sur tomó la decisión de suspender parcialmente el acuerdo militar con su vecino.
En lo que va de este año, Corea del Norte realizó dos intentos fallidos de poner en órbita un satélite de reconocimiento, en mayo y agosto. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben cualquier uso de tecnología de misiles balísticos.