
El movimiento palestino Hamás e Israel examinarán este martes la posibilidad de extender la tregua en la Franja de Gaza otros dos días más, informó el propio grupo.
"Las fuerzas de ocupación (israelíes) anunciaron hoy (martes) la inclusión de 50 palestinas reclusas en sus cárceles a la lista anterior de los presos, de la cual habían informado al comienzo de las negociaciones sobre el alto el fuego humanitario en Gaza, para su posterior aprobación en las próximas horas y la prórroga del acuerdo sobre la tregua humanitaria otros dos días más", comunicó Hamás en su canal de Telegram.
La víspera, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el liderazgo de Hamás, extendieron otras 48 horas la tregua humanitaria de cuatro días que vencía el lunes.
Durante el armisticio se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza. Al margen del acuerdo de tregua, Hamás liberó a 17 cautivos tailandeses, un filipino y un ruso.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 15.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.