
Una niña de 10 años, identificada como Stefanía Villamizar, falleció en Colombia debido a una infección cerebral causada por la “Naegleria fowleri”, conocida como “ameba comecerebros”.
La menor contrajo la infección después de nadar en distintos cuerpos de agua dulce durante unas vacaciones familiares en Santa Marta. La “Naegleria fowleri” destruye el tejido cerebral y tiene una tasa de mortalidad del 97 %.
Las autoridades de salud llamaron a redoblar las medidas de limpieza en los cuerpos de agua y pidieron a la población conservar la calma. El Instituto Nacional de Salud (INS) está llevando a cabo una investigación, y hasta el momento, se considera que el caso de la niña es único, ya que su contacto con personas no genera la misma respuesta patológica que causó su fallecimiento.
#Internacionales | Tatiana González, una madre colombiana, relató cómo su hija Stefanía Villamizar, murió un mes después que un parásito "come cerebro" acabara con su vida, luego de alojarse en su interior en un viaje de vacaciones en Santa Marta. #26Nov - Caraota Digital pic.twitter.com/R2StBeRNMt
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) November 26, 2023
Por su parte, Jorge Bernal, jefe de la secretaría de Salud de la alcaldía de Santa Marta, aseguró que, tras la muerte de Villamizar, recolectaron algunas muestras del agua de la piscina donde estuvo su familia y no hallaron nada fuera de lo normal.
Finalmente, Bernal aseguró que este caso parece ser único hasta ahora y continuarán localizando a la familia de la menor para esclarecer lo ocurrido.