
Hasan Bitmez, diputado turco y vicepresidente del Partido de la Felicidad islámico, está en “estado crítico” tras sufrir un ataque al corazón durante su intervención en la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Bitmez, de 53 años y diabético, colapsó tras proclamar que Israel sufriría “la furia de Alá”, por lo que varios miembros de la cámara acudieron rápidamente a ayudarle.
El político fue trasladado de urgencia al hospital de Bilkent, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El ministro de salud del país, Fahrettin Koca, informó a través de redes sociales sobre el “estado crítico” de Bitmez, dando a conocer que fue sometido a una intervención para colocarlo dos stents en las arterias del corazón.
NEW: Turkish lawmaker Hasan Bitmez collapses from a heart attack just seconds after saying Israel would "suffer the wrath of Allah."
— Collin Rugg (@CollinRugg) December 12, 2023
The 53-year old lawmaker collapsed after giving his speech in the General Assembly Hall in Ankara, the Capital of Turkey.
"We can perhaps hide… pic.twitter.com/OpoXO2g1z2
El video de su colapso circula en redes sociales, y muestra cómo Bitmez criticó enérgicamente la política exterior de Turquía respecto a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, acusando al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de tener un “amor infinito a Israel” y de contribuir a los ataques en Gaza.
Bitmez también responsabilizó a Israel de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica de palestinos. Sus palabras finales fueron: "Si Israel se salva del tormento de la historia, no podrá salvarse de la furia de Alá", antes de desplomarse.
A pesar de la condena inicial de Turquía a los ataques de Hamás del 7 de octubre, el presidente Erdogan posteriormente calificó a la organización islamista como “luchadores por la libertad” y criticó a Occidente por respalda a Israel, alegando que este último está cometiendo “crímenes de guerra” en Gaza.