
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución redactada por los Emiratos Árabes Unidos que insta al nombramiento de un coordinador humanitario con la responsabilidad de facilitar la ayuda a la Franja de Gaza, informó este viernes un corresponsal de la Agencia Sputnik.
En la resolución se solicita al secretario general que nombre un coordinador superior humanitario y de reconstrucción, que será responsable de "facilitar, monitorear y verificar la naturaleza humanitaria de todos los envíos de ayuda a Gaza proporcionados a través de estados que no son parte en el conflicto".
La resolución fue adoptada con una votación de 13 a 0, con la abstención de Rusia y EEUU.
La resolución también pide pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda Gaza durante un número suficiente de días para permitir el acceso humanitario.
Pide además por la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el suministro de combustible a Gaza en niveles que satisfagan las necesidades humanitarias necesarias.
También insta a ambas partes en el conflicto a implementar plena y rápidamente la reapertura del cruce fronterizo Karem Abu Salem/Kerem Shalom para la prestación de asistencia humanitaria.
El 7 de octubre, el grupo palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel que dejó más de 1.200 israelíes muertos y unos 240 tomados como rehenes.
Israel lanzó ataques en represalia, ordenó un bloqueo completo de Gaza y lanzó una invasión terrestre al enclave palestino con el objetivo declarado de eliminar a Hamás y rescatar a los secuestrados.
Más de 20.000 palestinos han muerto hasta ahora en Gaza como consecuencia de los ataques y operaciones militares israelíes, según las autoridades locales.