
El periodista Ciro Gómez Leyva, reportó que esta mañana, Andrés Roemer Slomianski, el ex diplomático mexicano acusado de violación y abuso sexual, fue liberado de la cárcel en Israel y estará bajo arresto domiciliario. Las autoridades judiciales de Israel determinaron que Roemer no representa ningún peligro, por lo que se le permitirá continuar su proceso legal en su lugar de residencia.
A través de su cuenta de X, Gómez Leyva informó que Roemer afirmó en una carta que las autoridades israelíes descubrieron supuestas mentiras emitidas por parte del gobierno mexicano en su contra. La liberación de Roemer se habría llevado a cabo el 15 de diciembre, según el propio acusado, quien denunció haber pasado más de 25 días en prisión con la misma ropa y haber experimentado violencia durante su detención.
#ÚLTIMAHORA Andrés Roemer salió de la cárcel en Israel. Los jueces de ese país determinaron que Roemer no es una persona peligrosa y seguirá su proceso en arresto domiciliario. En una carta, nos asegura que las autoridades israelíes descubrieron las mentiras que sobre él dijo el…
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 30, 2024
Andrés Roemer fue detenido el 2 de octubre de 2023, en respuesta a una solicitud de extradición presentada por el Ministerio de Justicia de Israel debido a los delitos de violación contra varias mujeres en la Ciudad de México. Las acusaciones contra Roemer involucran a más de 60 mujeres, incluyendo figuras del entretenimiento, comunicadoras y emprendedoras.
El caso de Roemer fue objeto de atención desde 2019 y en 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación, emitiendo una orden de aprehensión por presunta violación en mayo de ese año. La Interpol emitió una ficha roja para su detención y se supo que Roemer estaba en Tel Aviv, Israel. A pesar de las solicitudes de extradición por parte de México, la falta de un tratado de extradición entre México e Israel complicó el proceso.
Las autoridades israelíes, en el comunicado de la detención de Roemer, afirmaron que, a pesar de la falta de un acuerdo de extradición, trataron la solicitud con seriedad y continuarán haciéndolo en el futuro, destacando el respeto por el Estado de derecho en Israel.
"En contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel el 15 de diciembre. Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. En México la política sigue estando por encima de la justicia", dice Andrés Roemer… https://t.co/29f9fSleXW
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 30, 2024