
El convicto conocido como el “violador del mal aliento”, Tuen Kit Lee, fue arrestado este martes en el norte de California, dando fin a su fuga de casi 17 años. Según dio a conocer el Servicio de Alguaciles, Lee había escapado en 2007 a mitad de su juicio por violación.
Lee había sido hallado culpable en un juicio en septiembre de 2007, pero logró escapar antes de ser sentenciado. Se le halló culpable luego de que fue identificado por las pruebas de ADN y su distintivo aliento al que los testigos calificaron como “horrible”. Según informó The Washington Post, el crimen sucedió en 2005, cuando Lee violó a una camarera que trabajaba en el restaurante propiedad de su familia en Quincy, Massachusetts, mientras la amenazaba con un cuchillo. La víctima fue hallada atada con cables en su casa por su novio varias horas después de lo sucedido.
En 2007, Lee pudo permanecer libre después de pagar una fianza de 100,000 dólares; sin embargo, después de testificar, huyó antes de las declaraciones finales y fue condenado en ausencia por todos los cargos.
The QPD commends the U.S. Marshals Service, Mass State Police, the Danville, CA Police Dept. along with detectives from QPD for their collective efforts to capture fugitive Tuen Kit Lee yesterday. This type of team work is vital for seeking justice for survivors of violent crimes pic.twitter.com/JjkPtkPDYF
— Quincy, MA Police Dept (@quincymapolice) May 29, 2024
Gracias a una operación coordinada por las agencias de California, Lee pudo ser arrestado en East Bay. Según dijo la policía estatal de Massachussets, este año pudieron recabar información que vinculaba al acusado a una dirección en Diablo, donde residía en una casa multimillonaria perteneciente a un florista. El equipo de investigación vio a una pareja salir de la residencia en un vehículo, por lo que los oficiales de la policía de Danville lo detuvieron y, aunque Lee se identificó con un alias, fue reconocido gracias a sus huellas digitales. Su pareja, con quien había estado durante 15 años, aseguró que desconocía su verdadera identidad.
Lee apareció en varios episodios del programa de televisión "America’s Most Wanted". Las campañas mediáticas sobre su captura incluían una recompensa de hasta 10,000 dólares por información sobre su paradero que condujeron a su captura.