
El presidente de Kenia, William Ruto, confirmó que no firmará el proyecto de ley presupuestaria que ha sido motivo de las recientes protestas que sacudieron el país.
La decisión fue adelantada previamente por los medios de comunicación locales.
"No voy a firmar el proyecto de presupuesto", dijo Ruto en una rueda de prensa, agregando que tomó esta decisión bajo la presión pública.
Kenia vive desde mediados de junio masivas protestas debido a los planes del Gobierno de aumentar impuestos y crear otros nuevos.
La medida tenía como objetivo reducir en parte la deuda pública de Kenia, que se sitúa actualmente en el 68 por ciento del producto interno bruto.
Algunos de los planes, como el impuesto al valor agregado de un 16% sobre el pan y de 2,5% sobre los vehículos de motor, ya fueron sacados del proyecto de ley presupuestaria, pero eso no calmó las protestas que exigen que la iniciativa sea completamente abandonada.
????????Así quedaron las calles de la capital de Kenia tras las protestas contra el alza de impuestos
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) June 26, 2024
Circulan en las redes sociales las imágenes de las calles de Nairobi afectadas por las violentas manifestaciones contra el proyecto gubernamental sobre la ley de subida de impuestos. pic.twitter.com/2sXobumMVs
El episodio más violento tuvo lugar la víspera, cuando se produjo un violento asalto al Parlamento, dejando el edificio parcialmente quemado.
Las protestas del martes se saldaron con al menos 23 muertos y más de 300 heridos, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia.