
Con el fin de proteger los derechos de las niñas, Sierra Leona prohibió oficialmente el matrimonio infantil. Julius Maada Bio, presidente de la nación, promulgó una nueva legislación que pone fin a esta práctica y que sigue siendo común en algunos países de África.
La ley establece 15 años de prisión y una multa de 4,000 dólares para quien viole esta normativa. Además, se incluyeron disposiciones específicas para defender los derechos de las víctimas y garantizar el acceso a la educación y los diversos servicios de apoyo que ofrece el gobierno.
At the #WeAreEqual campaign launch today at the Freetown Conference Centre, I signed the Prohibiting Child Marriage Bill into law.
— President Julius Maada Bio (@PresidentBio) July 2, 2024
Fatima @FirstLadyBio has always championed women's and girls' rights issues with a very special passion. Together, we want to build an empowered… pic.twitter.com/hv6IDWR76k
“Siempre creí que el futuro de Sierra Leona está en las mujeres”, declaró el presidente, quien señaló que las niñas de futuras generaciones deben prosperar, sentirse protegidas y empoderadas.
Con este proyecto de ley se espera que se proteja a las adolescentes de Sierra Leona, ya que casi un tercio de estas contrae matrimonio antes de los 18 años con hombres mayores. Esta práctica aumenta la tasa de mortalidad materna debido a los riesgos físicos a los que se enfrentan las adolescentes, según información del Ministerio de Salud.
De acuerdo con una investigadora de la organización Human Rights Watch, esta nueva ley debería “romper el ciclo de matrimonio precoz y sus devastadoras consecuencias” y espera que las otras naciones del continente “revoquen las leyes que permiten el matrimonio infantil”.