
Activistas del movimiento ecologista Just Stop Oil organizaron este martes una protesta en el aeropuerto más grande del Reino Unido, Heathrow, arrojando pintura naranja en uno de las terminales, informa la página web de la ONG.
"Dos activistas de Just Stop Oil (...) entraron en el aeropuerto de Heathrow y procedieron a pintar el vestíbulo de la terminal cinco, así como el tablero de salidas en la sala de embarque", según una nota que aparece en el sito web de la organización.
El movimiento ecologista publicó un video en la red social X, en el que dos personas están rociando pintura naranja con extintores contra las ventanas panorámicas del pasillo que conduce a la terminal cinco, y después sobre el suelo y varias pantallas de información.
???? BREAKING: HEATHROW AIRPORT PAINTED ORANGE
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) July 30, 2024
???? Phoebe and Jane have covered the departure boards in terminal five in orange paint, as part of the international uprising with @_oilkills.
????️ Demand our government Just Stop Oil by 2030 — https://t.co/xAyrqHDJYe pic.twitter.com/cDOGC2og9B
Las activistas de Just Stop Oil se manifestaron, exigiendo que el gobierno del Reino Unido respalde un acuerdo que ponga fin al uso de combustibles fósiles para el año 2030.
La víspera, siete manifestantes bloquearon el acceso a la terminal sur del segundo mayor aeropuerto londinense de Gatwick, sentándose a la entrada de la zona de embarque. Fueron detenidos más tarde.
La página web del movimiento señala que una de las participantes de la acción en Heathrow es Phoebe Plummer, que en 2022 arrojó latas de sopa de tomate sobre el cuadro 'Los girasoles' del pintor neerlandés Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres.
La semana pasada el periódico The Telegraph informó que un tribunal declaró culpables a Plummer y a otra participante de la protesta en la Galería Nacional en Londres de causar un perjuicio ilícito.
Posteriormente, la policía de Londres informó la detención de ambas activistas.
"Dos activistas de Just Stop Oil han sido detenidas bajo sospecha de (causar) daño criminal, después de rociar pintura naranja contra pantallas de información y sobre el suelo en la terminal cinco de Heathrow", informó la policía en la red social X.
Las fuerzas del orden también señalaron que los oficiales permanecen en el territorio del aeropuerto para actuar en caso de nuevos delitos.
???????? Detenidas en #Londres dos activistas climáticas por rociar pintura en #Heathrow
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) July 30, 2024
La Policía de Londres detuvo a dos activistas del movimiento ecologista Just Stop Oil, que rociaron pintura naranja en una terminal del principal aeropuerto londinense, el de Heathrow. pic.twitter.com/T5PuK9bTg4
Los activistas del movimiento ecologista Just Stop Oil llevan protestando varios años. En 2022, se pegaron a cuadros famosos en galerías, pintaron edificios de varias organizaciones y efectuaron protestas y manifestaciones que causaron cortes de tráfico en el centro de Londres.
En abril de 2023, ellos interrumpieron los partidos de la primera ronda del Campeonato Mundial de Snooker en Sheffield, manchando la mesa con pintura en polvo de color naranja. Además, los ecologistas interrumpieron eventos deportivos, organizaron "marchas lentas" en las carreteras, y rociaron con pintura naranja los edificios universitarios de todo el país.