
Después de que en Afganistán, el gobierno de los talibanes impusiera una nueva ley que prohíbe la voz femenina en público, decenas de mujeres afganas publicaron en redes sociales varios videos en el que se les ve cantando a modo de protesta.
En los videos, las mujeres, algunas con la cara tapada, sostienen carteles con la imagen tachada del líder supremo, el mulá Hibatullah Akhundzada, mientras cantan frases como “nuestra voz no es Aurat y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones” o “mi cara no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones”.
Afghan women are defying the Taliban's ban on women speaking in public by singing out loud. Let’s stand with them and support their powerful voices.pic.twitter.com/4BpeT5jEDN
— Habib Khan (@HabibKhanT) August 27, 2024
En las videoprotestas, las mujeres aparecen solas o en grupos. “Los talibanes impidieron mi voz, mi cara, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad”, canta una mujer en el video.
El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio también ratificó la obligatoriedad del uso del velo en las mujeres, ya que es necesario que cubran cara y cuerpo para evitar “causar tentación”. Además, señaló que está estrictamente prohibido que un hombre transporte a mujeres adultas sin la presencia de su tutor masculino legal.
Afghan women are responding to the Taliban's ban on women speaking in public by launching a campaign and singing out loudly. pic.twitter.com/0r884tkteS
— Habib Khan (@HabibKhanT) August 27, 2024
En agosto de 2021, los talibanes regresaron al poder en la región después de su régimen de 1996 a 2001, imponiendo prohibiciones en contra de las mujeres con el fin de dejarlas recluidas en todos los ámbitos, bajo el amparo de la interpretación que tienen de la ley islámica.