
Las autoridades de Noruega continúan investigando la sospechosa muerte de Hvaldimir, una beluga macho de la que se tenían sospechas de que espiaba para Rusia. Su cuerpo fue hallado flotando cerca del puerto de Risavika, y según las organizaciones OneWhale y NOAH, la ballena habría sido asesinada de manera intencional.
Aunque aún no se publica el informe oficial de la autopsia, los primeros análisis indican que Hvaldimir miró a causa de heridas de bala. Algunos expertos en veterinaria y balística revisaron las imágenes del cuerpo y hallaron evidencias convincentes de que la ballena fue víctima de un acto criminal.
What is wrong with humans?
— Doge Norway (@DogecoinNorway) September 4, 2024
After Hvaldimir, aka the Russian spy whale, was found dead last week in Norway, there are now suspicions that the whale might have been shot and murdered by some individuals.
The autopsy report has not yet been released, but these pictures are… pic.twitter.com/XYnE0sPDKq
“Varios veterinarios, biólogos y expertos en balística revisaron las pruebas fotográficas, incluidos los primeros planos de las heridas de Hvaldimir. Sus evaluaciones indican claramente que la muerte de la ballena fue resultado de un acto criminal, lo que hace necesaria la intervención inmediata de la policía”, informó OneWhale en un comunicado.
Por su parte, Regina Haug, fundadora de OneWhale, afirmó haber visto una bala en el cuerpo de Hvaldimir, lo que confirma que el animal fue atacado de forma deliberada. NOAH y OneWhale presentaron una denuncia ante la policía y organismos medioambientales para que se investigue el caso. “No hay duda de que este amable animal fue asesinado sin sentido”, aseguró Haug.
Hvaldimir se hizo famosa en 2019 cuando fue vista por primera vez con un arnés marcado “Equipo de San Petersburgo”, lo que aumentó las teorías de que pudiera tratarse de un espía entrenado por Rusia. Desde entonces, la beluga se quedó a vivir en aguas noruegas y se ganó la simpatía de todos los habitantes.