
El primer caso confirmado de viruela del mono se registró en Marruecos, informó este jueves el Ministerio de Salud del reino.
"El Ministerio de Salud informó que el jueves 12 de septiembre se registró un caso confirmado de viruela del mono en Marruecos", dijo la entidad en un comunicado que publicó el periódico Hespress.
Se informa que el paciente recibió la atención necesaria en uno de los centros médicos de la ciudad de Marrakech, su estado de salud es estable y no causa preocupación.
Como señaló el Ministerio, después de identificar el caso de viruela del mono, las autoridades se esforzaron para identificar a todas las personas que estaban en contacto con el enfermo. El Ministerio de Salud marroquí destacó que los contactados aún no han mostrado ningún síntoma.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adanom Ghebreyesus, declaró previamente que el brote de viruela del mono en África era una emergencia epidemiológica de importancia internacional.
Desde comienzos de 2024 y hasta el pasado 9 de agosto, en África se registraron más de 17.500 casos de viruela del mono, entre ellos 517 fatales. En Europa, un caso se confirmó en Suecia. En cuanto a los países de Asia, se registraron casos en Pakistán, Filipinas y Tailandia.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.