
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a pagar una multa de 26.000 euros a una ciudadana ecuatoriana testigo de Jehová (organización catalogada de extremista y prohibida en Rusia) que recibió una transfusión de sangre sin su consentimiento en un hospital de Madrid en 2018.
Los testigos de Jehová creen que va contra la voluntad de Dios recibir transfusiones de sangre y, por lo tanto, rechazan este tipo de intervenciones médicas.
"El tribunal resolvió, por nueve votos contra ocho, que España debe pagar a la demandante €12.000 en concepto de daño moral y, por unanimidad, que debe pagar a la demandante €14.000 euros en concepto de costos y gastos", resalta el comunicado.
Según el fallo, en el caso de Rosa Edelmira Pindo Mulla fue vulnerado el derecho de la mujer "al respeto a la vida privada y familiar" y el a "la libertad de pensamiento, conciencia y religión", que corresponden a los artículos 8 y 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, respectivamente.
Para los jueces europeos, aceptando la transfusión en estado de inconsciencia "Pindo Mulla no pudo ejercer su autonomía para observar una enseñanza importante de su religión".
Antes de ingresar para una operación en un hospital de la ciudad española de Soria, donde residía, la demandante había manifestado por escrito su negativa a recibir transfusiones de sangre debido a sus creencias religiosas, incluso si su vida corre peligro.
Sin embargo, al día siguiente, la mujer sufrió una hemorragia y una anemia y tuvo que ser trasladada a un hospital en Madrid, adonde llegó en estado grave.
Los médicos se dirigieron al juez de guardia, que desconocía la identidad de la paciente, para consultar cómo actuar y recibieron luz verde para todos los procedimientos médicos o quirúrgicos necesarios para salvar la vida.
Una vez consciente, la mujer impugnó la decisión del juez madrileño, y litigaba en tribunales nacionales sin éxito antes de dirigirse al TEDH en enero pasado.