
La administración de Joe Biden moviliza una respuesta gubernamental completa para el huracán Milton. Esta respuesta incluye la preubicación de recursos y personal, así como la aceleración de la remoción de escombros. Estas acciones complementan los esfuerzos de recuperación en curso por el huracán Helene, que afectó el sureste y la región de los Apalaches.
El presidente Biden fue informado por su equipo sobre las preparaciones para el huracán Milton y la recuperación tras Helene. Durante la reunión, el mandatario instó a hacer todo lo necesario para proteger vidas y ayudar a las comunidades afectadas antes, durante y después de estos eventos climáticos extremos. El mandatario subrayó la importancia de seguir las órdenes de evacuación emitidas en varios condados de Florida.
Preparativos ante la llegada de Milton
A solicitud del gobernador de Florida, el presidente Biden aprobó una declaración de emergencia antes del impacto del huracán Milton, lo que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ofrecer apoyo directo a las autoridades estatales y locales. Esta declaración autoriza medidas urgentes, como evacuaciones, refugios y operaciones de búsqueda y rescate. Anteriormente, Milton pasó cerca de las costas de Yucatán, en México, sin generar eventos graves.
FEMA ha preubicado numerosos equipos de respuesta en Florida, incluidos equipos de búsqueda y rescate urbano, evaluación médica y gestión de desastres, así como recursos como helicópteros y vehículos de alta movilidad. Además, se han desplegado equipos de evaluación de infraestructura crítica para monitorear hospitales, centros de diálisis y otras instalaciones esenciales.
Protección de infraestructuras y salud pública
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) declaró una emergencia de salud pública en Florida, movilizando personal médico y equipos para asistir en la evaluación y respuesta de hospitales y otros centros de salud. Se desplegaron equipos de respuesta rápida y se anticipa la coordinación con FEMA y las autoridades estatales para mitigar los impactos en los sistemas de salud.
Today, @SecBecerra declared a Public Health Emergency in Florida as #Milton approaches. In addition, ASPR has deployed approximately 100 responders along with medical supplies and equipment. https://t.co/1XK6lr70mB (@FEMA) pic.twitter.com/oO28njektp
— HHS ASPR (@ASPRgov) October 8, 2024
Además, el gobierno estadounidense tomó medidas para proteger las infraestructuras críticas del estado. El Departamento de Transporte ha preposicionado equipos para respaldar operaciones aéreas y restaurar comunicaciones en aeropuertos afectados. También se instalaron sensores en áreas costeras de Florida para medir el impacto de las olas y los niveles de agua.
Con estos esfuerzos, el gobierno de Estados Unidos busca minimizar los daños y apoyar a las comunidades afectadas en su proceso de recuperación tras el impacto de Milton, a la vez que continúa con la respuesta a los daños ocasionados por el huracán Helene. (NotiPress)