
Serbia conmemora este domingo el 80 aniversario de la liberación de su capital Belgrado de las tropas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial con una marcha del Regimiento Inmortal, comunicó la representante de la fundación 'Regimiento Inmortal Serbia', Natalija Kocev. "A las 12.00 hora local (10H00 GMT), tras la ofrenda floral, los participantes de la marcha se reunirán en el memorial a los Libertadores de Belgrado y el Regimiento Inmortal marchará por las calles centrales de hasta la Plaza de la República", dijo Kocev a Sputnik.
En el acto, precisó, se espera la asistencia de varios ministros del Gobierno serbio y una delegación parlamentaria de alto nivel de Rusia. Antes, el Ejecutivo serbio comunicó que los festejos oficiales del 80 aniversario de la liberación de Belgrado empezarán con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los soldados soviéticos en la localidad de Avala, al sur de la capital.
La ceremonia será presidida por el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y de Veteranos, representantes del Ministerio de Defensa y los embajadores de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia. Luego se llevó a cabo la ceremonia de colocación de flores al pie del monumento a los Libertadores de Belgrado.
El domingo por la tarde, la presidenta del Parlamento, Ana Brnabic, pronunciará un discurso, en nombre del Jefe de Estado, en una reunión solemne con motivo del 80 aniversario de la liberación en el Teatro Nacional de Serbia.
El 23 de septiembre, de cara a la celebración de este acontecimiento, diplomáticos de la embajada de Rusia y representantes del Gobierno serbio colocaron coronas de flores en los monumentos a los soldados soviéticos libertadores en las localidades de Kladovo, Vajuga, Zitiste, Negotin, Bela Crkva, Zrenjanin, Alibunar, Pancevo, Raca, Suboticka y Smederevo.
Las fuerzas de la Unión Soviética sellaron la liberación de Belgrado el 20 de octubre de 1944 tras derrotar a las tropas de la Alemania nazi, dando inicio a la operación para liberar todo el territorio serbio. En ese entonces Belgrado era la capital de Yugoslavia, de la que Serbia formaba parte.
En el centro de Belgrado se erige un monumento a los 2,953 soldados del Ejército de Liberación de Yugoslavia y 940 soldados y oficiales del Ejército de la Unión Soviética que dieron su vida por la liberación de la ciudad. Según las estimaciones de la antigua Yugoslavia, en el territorio del país se encuentran enterrados los restos de más de 7,000 soldados soviéticos.
De acuerdo con datos oficiales, cerca de 1.7 millones de yugoslavos murieron en la Segunda Guerra Mundial. La marcha del Regimiento Inmortal es un acto en memoria de los caídos en esa conflagración