Al menos un muerto y varias personas atrapadas tras derrumbarse un hotel en Argentina

Al menos un muerto y varias personas atrapadas tras derrumbarse un hotel en Argentina

Foto: X / @Hechosanderecho

Al menos un octogenario falleció y una mujer fue rescatada con vida al derrumbarse un edificio de diez pisos, el Apart Hotel Dubrovnik, que estaba en obras en la ciudad balnearia de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires (este), donde se presume hay además entre siete y diez personas atrapadas.

 

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó un fallecido durante una rueda de prensa.

 

El colapso del hotel, ubicado sobre la avenida 1 y la de Buenos Aires a una manzana y media de la playa, ocurrió sobre las 00.30 de este martes (03.30 GMT).

 

Falleció un hombre sin identificar de unos 80 años en el edificio colindante, de tres pisos, mientras que también fue rescatada una mujer con vida, que fue trasladada con contusiones al hospital.

 

 

"Estamos trabajando intensamente en la búsqueda de más personas. Calculamos que entre 7 y 10 personas podrían estar atrapadas en el edificio", afirmó el funcionario.

 

Unas 300 personas del Sistema de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires intervienen en las tareas de búsqueda en dos zonas distintas, con la asistencia de sondas con cámaras, perros rastreadores y bomberos.

 

Los especialistas que intervienen trabajan con ingenieros para apuntalar las estructuras colindantes y garantizar la seguridad de los rescatistas, señaló el ministro provincial de Seguridad.

 

El Apart Hotel Dubrovnik contaba con los planos aprobados y el permiso de obra para hacer una remodelación en la parte delantera, "pero acá lo que se cayó fue el fondo, alrededor de diez pisos", puntualizó por su parte el alcalde de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

 

La alcaldía de Villa Gesell reiteró en un comunicado que "en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura de forma ilegal e irregular".

 

La municipalidad añadió que el 20 de agosto detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad que no contaban con su autorización.

 

La justicia comenzó a investigar lo sucedido, con la intervención de la fiscal Verónica Zamboni, que ha ordenado las pericias correspondientes al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

 

Estimaciones preliminares dan cuenta de que se derrumbó el 80 por ciento del edificio, que tenía 43 habitaciones y comenzó a construirse en 1986 por iniciativa de una pareja croata que migró a Argentina tras casarse.

 

El nombre de Dubrovnik fue elegido en honor a la ciudad natal de la esposa del fundador, una localidad al sur de Croacia.

Notas Relacionadas