
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el ministro de Asuntos Exteriores, Guideon Saar, condenaron la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y el extitular de Defensa (2022-2024) Yoav Gallant.
Más temprano este jueves, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.
"La escandalosa y desacertada decisión de la CPI ha convertido la justicia universal en un hazmerreír universal. (...) De hecho, esta decisión se puso del lado del terror y mal, en lugar de la democracia y libertad, y convirtió el sistema de la justicia en un escudo humano para los crímenes de (el movimiento palestino) Hamás contra la humanidad", escribió Herzog en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el canciller israelí expresó en la misma red social que la CPI "ha perdido toda legitimidad de su existencia y actividades" al emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.
Según Saar, la decisión está dirigida no solo contra el primer ministro y el extitular de Defensa, sino también contra "el derecho de Israel a la autodefensa".
"Se trata de un ataque (de la CPI) contra la nación más amenazada y perseguida del mundo, y contra el único país al que otros países de la región abiertamente (...) buscan destruir", agregó.
El alto diplomático subrayó que la CPI emitió órdenes de arresto "absurdas y no autorizadas", pese a que Israel no es miembro de la corte.