
El Gobierno de Perú anunció el miércoles que declarará el estado de emergencia en la localidad limeña de La Victoria, elevando a 14 los distritos de la capital bajo esta medida a causa de la grave alza de la delincuencia. "En las próximas horas estamos presentando los documentos pertinentes para que sean sometidos ante el Consejo de Ministros y se declare en emergencia el distrito de La Victoria", dijo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en conferencia de prensa.
Santiváñez afirmó que la decisión se tomó luego de una reunión con la presidenta Dina Boluarte y los representantes del emporio textil de Gamarra. Gamarra es un emporio de confecciones textiles ubicado en el distrito de La Victoria.
Con más de 40,000 establecimientos comerciales y con cerca de 80,000 trabajadores, es considerado como el emporio textil más importante de Perú.
Sus representantes vienen denunciando que son víctimas de mafias de extorsionadores, quienes les cobran cuotas de dinero a cambio de dejarlos trabajar.
El ministro del Interior señaló que durante el estado de emergencia la Policía mantendrá el orden público con el apoyo de las Fuerzas Armadas.