Luego de su histórica nominación a Mejor Actriz en los Premios Óscar 2025 por su participación en “Emilia Pérez”, la actriz Karla Sofía Gascón se vio rodeada de una serie de polémicas, y recientemente, en redes sociales resurgieron unas publicaciones que hizo en el pasado, calificadas por la mayoría como racistas e islamófobas. Las publicaciones generaron indignación y los usuarios hicieron un llamado generalizado para que la Academia revoque su nominación.
Estas polémicas, sumadas a las declaraciones del director, Jacques Audiard, pusieron a la película en una situación delicada, y ahora la estrategia es salvar lo que se pueda de ella. De acuerdo con The Hollywood Reporter, Netflix, la empresa distribuidora de la película en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, decidió tomar distancia de Gascón en plena temporada de premios. A pesar de que la actriz ofreció una disculpa pública, la plataforma de streaming optó por detener su apoyo y canceló su participación en el resto de los eventos relacionados con la película.
How Emilia Pérez Is Being Removed from the 'Emilia Pérez' Oscar Campaign https://t.co/QmYqLYZAz3
— The Hollywood Reporter (@THR) February 4, 2025
Gascón tenía un itinerario lleno de compromisos en Hollywood, pero su presencia en ellos fue descartada por Netflix, por lo que ya no asistirá al almuerzo de los Premios AFI en Beverly Hills, ni a los Critics Choice Awards de Santa Mónica. También se confirmó que no estará presente en los Premios del Sindicato de Productores, ni en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, donde recibiría el galardón “Virtuoso Award”.
La situación entre los involucrados en la película y la distribuidora empeoró luego de que Gascón respondiera públicamente a las controversias sin consultar a Netflix, lo que generó molestias entre los ejecutivos y altos mandos. Desde entonces, la comunicación se hace de manera exclusiva mediante su agente, Jeremy Barber.
How Emilia Pérez Is Being Removed from the 'Emilia Pérez' Oscar Campaign https://t.co/QmYqLYZAz3
— The Hollywood Reporter (@THR) February 4, 2025
Esta situación comenzó a reflejarse en la campaña promocional, donde Netflix minimizó la presencia de Gascón de los materiales publicitarios y priorizó a Zoe Saldaña en los carteles y correos promocionales. Esta situación puso en duda el futuro de la película en los prestigiosos premios de la Academia, donde lidera con 13 nominaciones.
Mientras tanto, se sabe que otras figuras de la industria también tomaron distancia de la actriz. Además, otros festivales están reconsiderando invitar a la actriz a sus eventos para evitar controversias. Sin embargo, en Europa el panorama puede ser distinto, por lo que Gascón podría recibir reconocimiento en los Premios Goya de España.