Vigilia con gula, así son los viernes de cuaresma

Vigilia con gula, así son los viernes de cuaresma

Foto: Freepik

Los viernes de Cuaresma tienen un significado especial para cierto sector de católicos, ya que se consideran días de penitencia y abstinencia. Sin embargo, algunos han reinterpretado esta tradición de manera que, en lugar de abstenerse de carne, optan por consumir pescado y mariscos, a menudo acompañados de bebidas alcohólicas. Esto ha ocasionado que estos días se conviertan en ocasiones para reuniones sociales más que en días de reflexión y penitencia.

 

Al respecto, en Imagen Poblana salimos a las calles de la ciudad para saber qué piensan los poblanos de aquellas personas que se abstienen de comer carne roja en este día, pero toman una gran cantidad de cerveza y alcohol.

 

El señor Juan comenta que mucha gente en esta época de Cuaresma evita comer carne roja y opta por el consumo de mariscos y pescados por cuestiones religiosas, pero de poco o nada sirve esta manda porque se desquitan tomando bebidas embriagantes.

 

"De nada sirve que hagas vigilia si tomas cerveza o bebidas alcohólicas; estás cayendo en una contradicción. Es un pecado comer carnes rojas porque así lo marca la religión, entonces con comer mariscos ya no peco, pero peco de muchas otras formas: criticando a mi prójimo, ya ofendí a fulano, ya consumí bebidas alcohólicas, ya me emborraché, y pues ahí termina mi vigilia", apuntó.

 

Por su parte, la señora Teresa de Jesús Hernández dijo que ya es criterio de cada persona "guardar" la vigilia no comiendo carne roja, pero dándole al "chupe". Aunque lo vio con malos ojos, mencionó que las personas no entienden el significado de este día.

 

"Están cayendo en pecado porque son días que debe uno guardar. Por eso dice vigilia, porque son días que se deben respetar, lo que nos enseñaron nuestros padres: seguir la tradición y sin chupe y sin nada, nada más agüita de jamaica, refresco y comer normal", subrayó.

 

La señora Amelia aseguró que, en la actualidad, mucha gente ya maneja la temporada de vigilia a su conveniencia, por lo que consideró una mala acción el emborracharse en este día. "A lo mejor, una o dos, pero a veces ya se pasan de cervezas", apuntó. Agregó que ya les da igual respetar los días, ya que, mientras por un lado evitan el consumo de carne roja, por otro, lo aprovechan para ingerir bebidas embriagantes en cantidades industriales.

 

Especialistas en el tema aseguran que, técnicamente, sí se puede consumir alcohol en estos días porque la abstinencia es de carne, no de bebida; pero lo que no se puede es embriagarse, porque es pecar de gula.

Notas Relacionadas