
Autoridades europeas han alertado sobre el creciente uso entre los jóvenes de una droga conocida como “purple drank” o “lean”, la cual es una mezcla entre un jarabe para la tos, cuyo ingrediente principal es la codeína, con refresco y caramelos. Además, según los expertos, el consumo en dosis altas de codeína puede generar una fuerte adicción.
Según los expertos, el consumo en grandes cantidades de codeína puede causar daño hepático, afecciones renales y respiratorias, así como disfunción sexual.
Esta droga comenzó a popularizarse en Houston, Estados Unidos, y recientemente ha tenido protagonismo en países europeos, sobre todo en España, donde dos operaciones policiales, en Mungia y Basauri, resultaron en la incautación de envases de medicamento Toseína con codeína.
So macht man einen Ray-Peat-Purple Drank ????
— Aktienspekulant (@aktienspekulant) January 26, 2025
Dieser Purple Drank verbessert die Stimmung, ist high energy (Vrilmaxxing), fördert die Schilddrüsen- und Progesteronfunktionen, baut Fett ab, reguliert den Blutzucker und macht euch wach (woke)
(1/3) pic.twitter.com/sxljoqRZr5
En la operación en Mungia, las autoridades lograron confiscar más de 200 envases de Toseína. De acuerdo con la investigación, un sujeto habría recorrido durante dos semanas un total de 26 municipios de Vizcaya con el fin de comprar la medicina con una receta.
“Su actitud levantó sospechas y, tras una inspección, se le hallaron dos envases de medicamentos ocultos en el interior de sus zapatillas. Al ser interrogado, no supo justificar su posesión de manera convincente. En esa línea, la investigación exhaustiva llevada a cabo permitió a la policía detectar la existencia de un mercado negro en el que la Toseína es latamente demandada por su contenido de codeína”, aseguró la policía.
Según las autoridades, el “lean” se popularizó en los sitios de diversión nocturnos y fiestas, ya que causa efectos similares a los de la heroína, como la sedación, pérdida del equilibrio, alucinaciones e incluso insuficiencia respiratoria.