Inflación en México acelera a 3.80 % en marzo

Inflación en México acelera a 3.80 % en marzo

Foto: FreePik

La inflación en la economía mexicana aceleró por segundo mes consecutivo en marzo pasado, y se colocó en 3,80 por ciento interanual, aunque se mantiene dentro de la meta trazada por las autoridades financieras y monetarias, según el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En marzo de 2025, el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) aumentó 0,31 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3,80 por ciento", dice el reporte mensual del organismo estatal autónomo.

 

En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0,29 por ciento y la anual, de 4,42 por ciento, según los registros oficiales.

 

La inflación interanual se ubica en el rango de la meta del banco central, que es de tres por ciento (+/- uno por ciento).

 

A tasa anual, los índices "subyacente" y "no subyacente" registraron un aumento de 3,64 y de 4,16 por ciento, respectivamente.

 

En marzo del año anterior, la variación interanual fue de 4,55 y de 4,03 por ciento, en ese orden.

 

La inflación "no subyacente" -que contempla todos los productos de la canasta básica- es la mayor tasa anual desde diciembre del 2024 (5,95 por ciento).

 

El "índice de precios subyacente" -que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado-, "incrementó 0,43 por ciento a tasa mensual", detalla el informe.

 

A su interior, los precios de las mercancías subieron 0,45 por ciento y los de servicios, 0,41 por ciento en ese subíndice, que es el más observado por el banco central para determinar el nivel de la tasa de interés de referencia.

 

Finalmente, a tasa mensual, el índice de precios "no subyacente" disminuyó un marginal 0,08 por ciento.

 

Dentro de este subíndice, los precios de "los productos agropecuarios crecieron 0,41 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 0,45 por ciento".

 

El INPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa que adquiere un consumidor promedio.

Notas Relacionadas