
El presidente de EU, Donald Trump, dijo a periodistas que no se imagina aumentar aún más los aranceles a China tras el sustancial incremento al 125 por ciento. "No, no me lo imagino. No creo que tenga que hacerlo. No creo que tengamos que hacerlo más", respondió Trump el miércoles cuando se le preguntó si planea imponer más aranceles a China para obligarla a firmar un acuerdo comercial justo.
La semana pasada, Trump anunció la introducción de aranceles "recíprocos" a las importaciones de otros países, según él, tras décadas de abusos por parte de aliados y competidores.
Washington impuso un arancel mínimo del 10 por ciento a todas las importaciones a partir del 5 de abril, con tarifas más altas para los países con los que EU tiene los mayores déficits comerciales desde el 9 de abril.
En el caso de China el arancel anunciado era del 34 por ciento. En respuesta, el Consejo de Estado de China anunció aranceles adicionales del 34 por ciento a todos los bienes procedentes de EU.
Posteriormente, Trump volvió a aumentar los aranceles a las importaciones chinas en un 50 por ciento, con efecto a partir del 9 de abril. Este miércoles, el canal de televisión estatal CCTV informó de que la tasa arancelaria adicional de China para todos los bienes importados de EU subirá del 34 por ciento al 84 por ciento a partir del 10 de abril.
Horas después, Trump aumentó el arancel de China al 125 por ciento con efecto inmediato.