
Un corte de energía eléctrica afectó el miércoles a toda la isla de Puerto Rico, informaron las compañías proveedoras Luma y Genera PR.
"Aproximadamente a las 12:40 (16:40 GMT) se registró un evento que afecta el servicio a nivel isla. Nuestro personal se encuentra en comunicación constante con las compañías generatrices para identificar la causa del evento y restablecer el servicio de forma segura. Les mantendremos informados a través de nuestras redes sociales", informó la empresa Luma en su cuenta de X.
Por su lado, Genera PR informó que "todas las plantas de generación de la isla" quedaron fuera de servicio.
La compañía aseguró que trabaja junto a Luma para "poner en línea las unidades de resguardo e investigar las causas de este súbito evento".
Las empresas informaron al portal local Wapa que hay 989,386 clientes sin luz de un total de 1.4 millones.
El denominado "zar de la energía" del Gobierno de Puerto Rico, Josué Colón, informó a la radio local WKAQ 580 que el restablecimiento del servicio eléctrico podría demorar más de 24 horas.
Colón confirmó que todavía resta identificar la causa del corte de energía masivo.
Por su lado, la gobernadora Jenniffer González escribió en su cuenta de X que "se estará informando a la población, tan pronto se tengan más detalles de la causa del apagón y el tiempo en que se restablecerá el servicio".
Los cortes de luz en Puerto Rico son frecuentes debido a la precariedad del sistema eléctrico, que resultó muy dañado después del huracán María en 2017.
El último apagón masivo ocurrió en vísperas de año nuevo.
En aquella oportunidad, el servicio eléctrico tardó dos días en volver a la normalidad.