
Una mujer de 33 años y su expareja fueron arrestados en Michigan tras ser acusados de asesinar al hijo de ella, un niño de tres años, esto con el objetivo de “hacer espacio” para un futuro hijo en común.
El menor fue identificado como Matthew Maison y murió el 18 de febrero de 2018 en su casa en Port Huron Township. Más de siete años después, la Oficina del Sheriff del Condado de St. Clair anunció la detención de Amanda Maison, madre del menor, y Maurice Houle, su entonces pareja.
Ambos fueron formalmente acusados de asesinato en primer grado y comparecieron el lunes 14 de abril en una audiencia de imputación en la que la Fiscalía presentó detalles sobre un largo historial de presunto abuso físico y sicológico al que había sido sometido Matthew. Según los informes judiciales, los acusados están detenidos sin derecho a fianza y se declararon no culpables.
NEW: Michigan mom charged with first-degree m*rder in 2018 de*th of her 3-year-old son who "suffered years of abuse"
— Unlimited L's (@unlimited_ls) April 14, 2025
Amanda Maison, 33, and Maurice Houle, 28, are charged with first-degree m*rder over seven years after the child’s de*th
Matthew died from blunt force trauma and… pic.twitter.com/JuIyO9rVGt
De acuerdo con el fiscal adjunto del condado, Joshua Sparling, la investigación reveló la existencia de un patrón constante de maltrato, puesto que el niño había sido encerrado sin acceso a comida ni agua, golpeado en varias ocasiones y, finalmente, asfixiado con una almohada.
Sparling señaló que Amanda Maison confesó haber golpeado la cabeza del menor contra la pared con tal fuerza que desprendía el recubrimiento de yeso, por lo que las autoridades alegan que el asesinato fue deliberado y motivado por el deseo de tener un hijo en común, lo que terminó en el asesinato del otro pequeño.
Desde la muerte de Matthew, su madre había reportado el hecho, pero el caso se mantuvo abierto sin detenciones durante varios años, por lo que la familia materna del menor presionó por una investigación más profunda. En ese tiempo, se creó la página “Justice for Matthew” en Facebook, a través de la cual se organizaron campañas de concienciación, manifestaciones públicas y llamados a la acción para reactivar el caso.
Tras conocerse las detenciones, la madrastra de Amanda Maison expresó que la lucha por justicia apenas comienza y agradeció el apoyo recibido por la comunidad. La familia aseguró que la presión pública jugó un papel importante en el nuevo impulso del caso, que finalmente llevó a los arrestos de Maison y Houle.
Además del cargo de asesinato en primer grado, Maurice Houle enfrenta una acusación por agresión y resistencia al arresto con lesiones a un oficial.