
Las autoridades mexicanas están intimidadas por la operación de los cárteles de la droga en su territorio, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en una entrevista con la cadena 'Fox'.
"Estamos trabajando con México. México está muy asustado de los cárteles. De hecho, creo que los cárteles controlan grandes secciones [del país] y no quiero decir eso porque me llevo muy bien con la presidenta", indicó
El jefe de la Casa Blanca mencionó estar de acuerdo con las versiones que señalan que 40% del territorio mexicano está bajo control de los grupos de la delincuencia organizada. "Al menos; es difícil de creer", comentó a la presentadora de noticias, Rachel Campos-Duffy.
Trump añadió que se está "llevando muy bien" con la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Es una mujer muy buena, lo tengo que decir. La relación es muy buena y queremos ayudar, tanto a ella como a México, porque no puedes gobernar un país de esta manera", expresó en una entrevista dirigida al público hispanohablante, en el que las preguntas fueron formuladas en español y luego traducidas al inglés.
Al hablar sobre el poder de las organizaciones de tráfico de drogas en la nación latinoamericana, Trump estimó que "han hecho una fortuna". Precisó que sus ganancias han disminuido por el reforzamiento de la seguridad en la frontera de México con Estados Unidos.
El presidente destacó que los cruces irregulares de personas en esa zona se han desplomado desde el inicio de su Gobierno y reiteró que su plan es construir más de 570 millas (cerca de 900 kilómetros) de muro en los límites con México.
En la entrevista, Trump también anunció un programa de deportaciones voluntarias y defendió su nueva política comercial, al afirmar que el cobro de aranceles a importaciones de todo el mundo podría sustituir eventualmente al cobre del impuesto sobre la renta.