
Tras declarar en Truth Social que Harvard perdió su camino como institución académica prestigiosa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió congelar 2.2 mil millones de dólares (mmdd) en fondos para la universidad. El mandatario estadounidense emitió esta sanción en respuesta a la rivalidad política entre su administración y la dirección de Harvard, a cargo de Alan M. Garber.
De acuerdo con Garber, el Gobierno Federal exigió a Harvard cumplir con los requisitos ideológicos del Partido Republicano para asegurar sus fondos federales por el resto de la presidencia, equivalentes a 9 mmdd . En una carta dirigida al Departamento de Educación, la dirección universitaria advirtió que el gobierno busca implementar auditorías dirigidas a detectar posibles posturas de izquierda entre estudiantes, docentes, y otros miembros académicos.
En la opinión de Trump, Harvard se convirtió en un polo antagónico a los intereses de su administración, sobre todo por la contratación de los exalcaldes Bill de Blasio y Lori Lightfoot. A través de redes sociales, el mandatario advirtió que las nuevas contrataciones aluden a una presunta administración radical marcada por el wokismo, cuyos intereses son antagónicos al proyecto de nación.
La búsqueda por limitar el alcance académico en instituciones con estas posturas caracteriza el trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Con motivos ideológicos, en particular dirigidos a la defensa de las personas LGBT+, la Casa Blanca decidió reducir financiamientos y contrataciones en el sector educativo.
Cabe señalar que Harvard se encuentra entre las instituciones con posturas críticas hacia la política educativa y migratoria de Trump. Frente a las protestas por los recortes presupuestarios y las deportaciones masivas denunciadas por Amnistía Internacional, esta universidad se convirtió en uno de los voceros más importantes de los académicos contra el gobierno estadounidense.
Según los canales de difusión de Harvard consultados por NotiPress, el Gobierno Federal acusó a la institución de tomar posturas antisemitas a la luz de las protestas por la guerra en Gaza. No obstante, The Harvard Crimson advirtió que la cara pública de la universidad no coincide con las demandas políticas de los estudiantes, ya que los integrantes de la escuela tienen lazos clave con Israel.
Finalmente, las diferencias políticas e ideológicas de Harvard Y Donald Trump ocurren en un periodo decisivo para los financiamientos al interior del Departamento de Educación. Si bien la administración Trump-Vance congeló 2.2 mmdd, el presidente de Estados Unidos agregó en Truth Social: Harvard podría perder su financiamiento federal en caso de no cumplir con las exigencias del gobierno. (NotiPress)