
El 14 de abril, Blue Origin de Jeff Bezos lanzó una misión espacial de tipo suborbital en el cohete New Shepard, tripulado por seis mujeres y encabezada por la celebridad Katy Perry. Si bien las tripulantes celebraron este logro como un hito de género, las críticas respecto a la huella de carbono y los intereses de empresarios detrás de la expedición levantaron sospechas por un probable caso de pinkwashing.
De acuerdo con una investigación realizada por NotiPress, las críticas de pinkwashing hacia la expedición están relacionadas con el impacto ambiental aeroespacial y la rivalidad de Bezos con Elon Musk. Especialistas consideran este tipo de blanqueamiento como una medida para hacer negocios con las luchas sociales de género y orientación, en este caso dirigidas a la igualdad de las mujeres.
Space unlocks a view that shifts your perspective forever.
— Blue Origin (@blueorigin) April 16, 2025
On April 14, Blue Origin successfully completed its 11th human spaceflight for the New Shepard program. pic.twitter.com/RusR5GdnLX
Según la organización no gubernamental (ONG) Oxfam, los multimillonarios pueden contaminar en 90 minutos lo que un ciudadano promedio contamina durante toda su vida. En el contexto de las compañías privadas de exploración espacial, las emisiones son objeto de regulaciones y seguimiento jurídico debido a los objetivos internacionales de desarrollo sostenible.
Entre los casos más relevantes, se encuentra la demanda contra SpaceX por altos niveles de contaminación de aguas residuales en Texas. Aunado a ello, en 2022 el Center for Investigative Reporting advirtió que Amazon no es transparente con los reportes sobre su nivel de emisión de dióxido de carbono.
Por su parte, usuarios de redes sociales exhibieron un presunto doble discurso en la celebridad a bordo del cohete de Bezos. Frente a la expedición espacial privada que podría dar lugar al incremento de la huella de carbono entre los multimillonarios a través del turismo, la opinión pública recordó la antigua labor de Katy Perry como vocera del cambio climático para las Naciones Unidas en 2015.
Asimismo, Sustainability subrayó que el cohete reutilizable New Shepard es un producto que compite contra la tecnología Falcon 9 de Space X, dirigida Musk. Tras colocar a una tripulación de mujeres en el viaje suborbital, el logro de Blue Origin podría simbolizar la lucha comercial entre dos hombres y cometer pinkwashing en el turismo aeroespacial.
Bajo esta línea, la tripulación de mujeres en el New Shepard representa un posible caso de pinkwashing derivado del oportunismo corporativo. Mientras Bezos y Musk sostienen una carrera aeroespacial, especialmente en cohetes capaces de hacer varios viajes, Perry abre el camino para un incremento de contaminación por viajes privados al espacio. (NotiPress)