Musk vs Trump: ¿por qué el CEO de Tesla reducirá su participación en el gobierno?

Musk vs Trump: ¿por qué el CEO de Tesla reducirá su participación en el gobierno?

Foto: Sergio F Cara, Freepik

De acuerdo con el reporte de finanzas del primer trimestre de Tesla, la compañía automotriz perdió el 71 por ciento de sus ingresos netos. Bajo esta línea, el CEO Elon Musk informó que dará prioridad a sus funciones empresariales e invertirá menos tiempo como director del Departamento de Eficiencia de Estados Unidos (DOGE).

 

En una llamada telefónica compartida por medios estadounidenses el 22 de abril, Musk informó que reducirá su participación en el gobierno estadounidense a partir de mayo. Según la información consultada por NotiPress, el director de DOGE y CEO de Tesla considera que su contrato en la Casa Blanca le permitirá trabajar por 130 días.

 

Con motivo de mitigar los efectos de las pérdidas de Tesla para los próximos trimestres, Musk aprovechará las oportunidades comerciales para impulsar los modelos automotrices insignia. La documentación financiera informó que las expectativas de crecimiento en generación y almacenamiento de energía permanecen positivas tras un incremento de 67 % en el segmento.

 

No obstante, una investigación publicada por TechCruch señaló que la figura mediática de Musk como miembro del gabinete de Trump impactó de manera negativa a la compañía automotriz. Con motivo de las políticas proteccionistas de mercado, y los recortes de presupuesto en áreas como la educación y salud, la presencia del empresario sudafricano en el Gobierno de Estados Unidos dejó una imagen negativa entre consumidores, activistas, inversores y accionistas.

 

El movimiento Tesla Takedown en localidades estadounidenses incrementó el descontento de la población frente a la empresa y las funciones de Musk como director de DOGE. Este boicot tuvo un impacto en los negocios de la compañía, y en marzo las acciones presentaron una caída de 32 por ciento.

 

Por su parte, existe una coyuntura entre los intereses de Musk y el gobierno del presidente Trump, mismo que involucró confrontaciones entre el empresario y miembros del Partido Republicano. Con información de personas cercanas al gobierno, Axios reportó que el CEO de Tesla emprendió una discusión a gritos con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

 

Durante una reunión sobre el futuro de los Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) en la Casa Blanca, los miembros del gabinete presentaron propuestas antagónicas sobre el control tributario. Esta clase de diferencias entre Musk y los republicanos afectan la relación con Trump, y podrían generar un rechazo adicional entre la población

 

Asimismo, pese los objetivos de reducción del impacto ambiental prometidos por Tesla y Space X, estas compañías recibieron infracciones de normatividad ecológica por desechos peligrosos en abril. Por ello, la política energética de Trump a favor de los combustibles fósiles es un obstáculo para la imagen pública y el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones para Tesla. (Notipress)

Notas Relacionadas