Asesinan a madre e hijo del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco

Asesinan a madre e hijo del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco

Foto: X

Una madre y su hijo que buscaban a otro hijo desaparecido fueron asesinados este jueves, informó el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que el 7 de marzo pasado encontró restos humanos en un rancho abandonado, usado por narcotraficantes en esa entidad del centro de México.

 

"Nuestra compañera María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez fueron asesinados durante la madrugada de hoy (jueves) en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (centro)", informó en un comunicado el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

 

 

La organización de familiares de desaparecidos encontró en marzo restos humanos, ropa y decenas de pares de zapatos en una finca rural abandonada desde septiembre pasado, cuando la Guardia Nacional, policías y fiscales de Jalisco realizaron un allanamiento en el municipio Teuchitlán, Jalisco.

 

"María del Carmen era una buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024, en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco", la misma localidad en la zona conurbada de Guadalajara donde fue asesinada con otro hijo, denuncia el colectivo.

 

Raúl Servín, integrante de Guerreros Buscadores de Jalisco, dijo a la prensa local que un ataque directo fue perpetrado por tres hombres encapuchados, quienes viajaban a bordo de una motocicleta.

 

El comunicado del grupo de búsqueda exige una "investigación inmediata y exhaustiva", para esclarecer el doble homicidio y castigar a los responsables.

 

Además, pide justicia para las víctimas, que incluye el caso sin resolver del hijo desaparecido.

 

"No más violencia ni impunidad en Jalisco", agrega.

 

El colectivo señala que "es hora de que las autoridades tomen medidas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia".

 

Finalmente, el grupo se dirige a la presidenta Claudia Sheinbaum, para pedirle que "ejerza presión sobre el estado de Jalisco, para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias".

 

Agentes de la fiscalía de Jalisco y la Guardia Nacional llegaron al lugar de los asesinatos para comenzar las investigaciones.

 

El colectivo realizó el hallazgo de un presunto campo de reclutamiento forzado en Teuchitlán, que era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a unos 60 kilómetros de Guadalajara, capital de la entidad del centro del país.

 

En todo el país hay más de 125.000 personas desaparecidas, y el año pasado cerró con más 13.600 denuncias de desaparición, lo que representa un incremento de un 30 por ciento, según cifras oficiales.

Notas Relacionadas