Récord turístico y un vertiginoso aumento de precios para viajar al Vaticano

Récord turístico y un vertiginoso aumento de precios para viajar al Vaticano

Foto: X / @vaticannews_es

Roma enfrenta una demanda turística sin precedentes tras la muerte del papa Francisco, cuyo funeral está programado para el sábado 26 de abril en el Vaticano. El acontecimiento provocó una rápida saturación en vuelos y alojamientos, y generó un aumento significativo en los precios de servicios turísticos, impulsado también por el Año Jubilar que comenzó en diciembre de 2024.

 

En Argentina, Aerolíneas Argentinas informó que sus vuelos directos a Roma están ocupados en su totalidad. "Están completos, tenían un buen perfil de ocupación previo entre el 85 y 90% y terminaron de completarse vendiendo el remanente", señalaron fuentes de la compañía a Infobae. Esto representa alrededor de 30 asientos adicionales por avión, completando así la capacidad total disponible.

 

Plataformas de reservas en línea confirmaron el fuerte incremento en la demanda de vuelos. Despegar reportó un crecimiento de hasta veinte veces en las búsquedas de vuelos hacia la capital italiana, mientras que Turismocity señaló un aumento del 35% respecto a la semana anterior. ITA Airways ofrece vuelos directos desde América Latina a Roma por valores cercanos a los 3.700 dólares, según lo constatado en un relevamiento realizado entre una docena de aerolíneas.

 

Desde España, miembros de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) indicaron que "miles de personas están viajando a Roma por el Año Jubilar", evento el cual se extenderá hasta enero de 2026. También podrían producirse aumentos adicionales para los actos de despedida del papa, dado que muchas agencias trabajan "intensamente" en la organización de peregrinaciones hacia la capital italiana.

 

En respuesta a esta demanda creciente, Iberia amplió sus vuelos hacia Roma a siete frecuencias diarias, sin descartar un incremento adicional si el flujo de pasajeros continúa en aumento. En cambio, Air Europa todavía no modificó su programación, aunque fuentes de la aerolínea indicaron que monitorean la situación.

 

Las tarifas hoteleras también reflejan el impacto del fenómeno. Según Booking, más del 90% de los alojamientos ya no están disponibles para este fin de semana. Los precios subieron entre un 30% y un 75%, dependiendo de la categoría y ubicación del establecimiento. Hoteles económicos y de gama media aplicaron aumentos que, en algunos casos, duplican sus costos habituales.

 

El Vaticano también anunció posibles ajustes logísticos para atender a la multitud que asiste a la basílica de San Pedro, donde descansa el féretro del pontífice. "No se excluye la eventualidad de ampliar la basílica vaticana a más del horario establecido de las 24:00 horas", indicó un comunicado oficial de la Santa Sede.

 

 

La exposición del cuerpo del papa comenzó el miércoles 23 de abril a las 11:00 horas locales y continuará hasta el viernes 25 de abril a las 19:00 horas, aunque las autoridades evalúan extender el acceso nocturno debido a la continua llegada de fieles. El féretro fue dispuesto frente a la tumba de San Pedro, dentro de la basílica, y se mantiene un cordón para permitir una circulación ordenada del público. (NotiPress)

Notas Relacionadas