
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro permanece internado en la UCI del hospital DF Star, en Brasilia, y su condición clínica es estable, según un reciente parte médico. De acuerdo con lo informado, el exmandatario no presenta fiebre ni alteraciones en la presión arterial.
Bolsonaro fue hospitalizado el 13 de abril y se sometió a una cirugía para reconstruir su pared abdominal, la séptima relacionada con el apuñalamiento que sufrió en 2018. Aún enfrenta complicaciones en el hígado y signos de gastroparesia, sin movimientos intestinales espontáneos, lo que impide la alimentación oral.
En su perfil X, Bolsonaro afirmó que continúa haciendo fisioterapia motora para recuperar la masa muscular perdida tras la cirugía.
En la víspera, el hospital DF Star informó que el exmandatario atravesaba por un delicado cuadro médico. El político "presentó un empeoramiento clínico, elevación de presión arterial y empeoramiento de las pruebas de laboratorio hepáticas", destacó el centro de salud.
Bolsonaro fue visitado por una funcionaria judicial para entregarle una notificación del Supremo Tribunal Federal (STF), lo cual provocó que este enfureciera, como mostró en un video publicado en su cuenta de X.
- A mando de Alexandre de Moraes (vídeo - 11 min), oficial de justiça adentra UTI para notificar Jair Bolsonaro.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 23, 2025
- Peço divulgação / obrigado. pic.twitter.com/VtY0jptfKP
"¿Tengo cinco días para presentar mi defensa? ¿Cinco días? ¿Usted es consciente de que está dentro de una unidad de terapia intensiva?", señaló en un video.
Bolsonaro, quien fue el presidente de Brasil entre 2019 y 2022, dijo que volverá a presentarse como candidato en las elecciones generales del 2026, tras perder por un escaso margen contra el actual mandatario, Luiz Inacio Lula Da Silva, en los últimos comicios.
Si bien actualmente se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2030, el exmandatario busca revertir la condena judicial y recuperar sus derechos políticos, y dijo que el proceso en su contra está motivado políticamente para sacarlo de la competencia.