
El papa Francisco fue enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, informó el servicio de prensa de la Santa Sede.
"A las 13 horas (11.00 GMT) comenzó el rito de inhumación del féretro del romano pontífice. El rito tuvo lugar de acuerdo con las prescripciones del 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificis' (el documento El orden de la sepultura del Romano Pontífice) presidido por el cardenal chambelán en presencia de las personas especificadas en la notificación correspondiente del Servicio de Ceremonias Litúrgicas y familiares del papa fallecido y terminó a las 13.30 (11.30 GMT)", señala el mensaje.
El rito se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, presidido por el Cardenal Camerlengo, en presencia de los indicados en la relativa Notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y de los familiares del Papa difunto. pic.twitter.com/uEbPZEuTw8
— Vatican News (@vaticannews_es) April 26, 2025
El funeral solemne del papa Francisco se realizó este sábado en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Al evento asistieron más de 160 delegaciones de Estados y organizaciones internacionales y, según informó el departamento de policía de Roma, una hora antes del inicio del servicio fúnebre en la plaza ya se encontraban unas 140.000 personas.
El funeral estuvo presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Al comienzo del servicio religioso, el féretro con el cuerpo del pontífice fue sacado de la Basílica de San Pedro. Le siguieron los miembros del Colegio Cardenalicio, que despidieron al pontífice.
La plaza de San Pedro estuvo dividida en varias zonas, cada una de las cuales albergaba las delegaciones de diferentes países, a cardenales y arzobispos, así como a los invitados, entre los cuales figuraban tanto políticos como clérigos.
El papa Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años en su residencia del Vaticano a causa de un derrame cerebral y un colapso cardiovascular irreversible, luego de meses lidiando con problemas pulmonares.
Francisco llegó a ser el primer pontífice procedente de América Latina (de Argentina) y estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica desde marzo de 2013.