
Basándose en consideraciones humanitarias, la parte rusa declara una tregua durante el 80.º aniversario del Día de la Victoria desde las 00:00 [21:00 GMT] del 7 al 8 de mayo hasta las 00:00 [21:00 GMT] del 10 al 11 de mayo, procede del comunicado del Kremlin. Durante este período, se detendrán todas las hostilidades, indica el texto.
Rusia considera que la parte ucraniana debería seguir este ejemplo y declarar también un alto el fuego durante el 80.º aniversario del Día de la Victoria, agregaron desde el Kremlin. En caso de violación de la tregua por la parte ucraniana, las FFAA de Rusia darán una respuesta adecuada y eficaz.
"La parte rusa vuelve a reiterar su disposición a entablar conversaciones de paz sin condiciones previas encaminadas a eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana y a cooperar constructivamente con los socios internacionales", subrayaron desde el Kremlin.
El 19 de abril, el presidente de Rusia también anunció una tregua unilateral de 30 horas con motivo de la Pascua. Al mismo tiempo, pidió a las Fuerzas Armadas que estén preparadas para responder a eventuales violaciones de la tregua, provocaciones y acciones agresivas por parte de Kiev.
Sin embargo, las tropas de Kiev siguieron llevando a cabo ataques a pesar de la tregua pascual. Se registraron unas 4.900 violaciones del régimen de alto el fuego, reportaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia.