Netanyahu jura represalia contra hutíes e Irán tras ataque contra aeropuerto

Netanyahu jura represalia contra hutíes e Irán tras ataque contra aeropuerto

Foto: Xinhua

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, juró emprender una represalia contra las fuerzas hutíes en Yemen y su aliado Irán, después de que un misil disparado por el grupo se impactara en el aeropuerto internacional de Israel.

  

En la plataforma X, la cuenta oficial de la oficina del primer ministro indicó que los "ataques de los hutíes emanan de Irán". Añadió que Israel "responderá al ataque hutí contra nuestro principal aeropuerto y, en un momento y lugar de nuestra elección, a sus amos terroristas iraníes".

  

Horas antes, Netanyahu lanzó otra advertencia a los hutíes, amenazando con emprender un ataque contra el grupo. "Atacamos en el pasado y atacaremos en el futuro", afirmó en un videomensaje.

  

Los hutíes reivindicaron un ataque con misil que impactó una calzada que conduce a la principal terminal del Aeropuerto Ben Gurion, en las afueras de Tel Aviv. Los sistemas de defensa aérea desplegados por Israel y Estados Unidos intentaron interceptar el misil pero fracasaron.

  

El ataque causó heridas leves a cuatro personas y daños materiales. Varias aerolíneas internacionales cancelaron vuelos hacia y desde Israel tras el ataque de misil, incluyendo Air Europa, Swiss International Air Lines, Lufthansa, ITA Airways y Brussels Airlines.

  

Los hutíes han intensificado los ataques con misiles y drones en las semanas recientes en medio de las renovadas ofensivas aéreas estadounidenses contra sus posiciones en Yemen.

  

Los hutíes, que controlan gran parte del norte de Yemen, han estado atacando a Israel desde noviembre de 2023, en lo que describen como un acto de solidaridad con los palestinos en medio de la guerra en Gaza. El grupo dijo que cesará sus ataques si Israel pone fin a su campaña militar y permite el ingreso de asistencia humanitaria al enclave.

Notas Relacionadas