La noche del jueves, la banda alemana de hard rock Scorpions hizo su presentación estelar en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2025. La incertidumbre sobre su asistencia a esta magna celebración, tras la cancelación de fechas en Argentina, Colombia y Ecuador por la salud de su vocalista Klaus Meine, mantuvo a los fans en vilo.
Te interesará leer: $1,600 necesita una familia de 4 para divertirse “un poquito” en la Feria
Sin embargo, la fecha llegó y la banda, conocida por éxitos como “Rock You Like a Hurricane” y “Wind of Change”, deleitó a todo el público asistente a la Plaza de la Victoria. Pero, desafortunadamente, minutos antes del espectáculo, varios fanáticos, ansiosos por ingresar, comenzaron a empujarse, derribando las vallas metálicas.
Incluso hubo enfrentamientos entre los propios fans y con elementos de la Policía Estatal, quienes intervinieron para tratar de controlar la situación, retirando a la fuerza a personas acusadas de intentar colarse en la fila.
Lamentablemente, esta no es la primera vez que un evento de este tipo se sale de control en la ciudad, donde la alta afluencia, la organización deficiente o la falta de medidas de seguridad adecuadas han llevado al descontrol, afectando la experiencia de los asistentes.
Recientemente, en el mismo lugar, durante la Feria de Puebla 2023, se presentó otro incidente similar. La banda mexicana Cartel de Santa se presentaba en el escenario del Teatro del Pueblo. El aforo se vio rebasado, provocando que cientos de fans intentaran entrar al concierto. Este hecho generó asfixia y desmayos, por lo que fue necesario que los cuerpos de emergencia atendieran al menos a 25 personas.
Otra vez hay caos en la Feria de Puebla; ahora la gente se amontona para lograr entrar al concierto que dará en unas horas Cartel de Santa (@babocartel).
— Carlos Galeana (@CarlosGaleanaB) May 7, 2023
A esto ya no se le puede llamar fila xd.
???? @Manatimx
pic.twitter.com/OqADEJ9Qcw
Al término del concierto, los miles de asistentes intentaron salir simultáneamente por la Plaza de la Victoria, provocando una estampida humana y que muchos resultaran con lesiones, golpes, asfixia, y, además, varias quedaran atrapadas entre la multitud.
En la Feria de Puebla 2018, la agrupación Caifanes sería la encargada de cerrar la cartelera artística del Teatro del Pueblo, atrayendo a más de 16,000 personas. La alta demanda y problemas de seguridad desataron el caos; la empresa de seguridad privada no respetó el sistema de pulseras para el acceso controlado, permitiendo accesos clandestinos.
Durante los hechos, relucieron los tasers y elementos de seguridad golpearon a fans que cruzaban las vallas. Por su parte, los asistentes aventaron botellas de agua y vasos; se reportaron personas desmayadas y consumo de drogas sin atención médica.
La leyenda de @CAIFANESMEX engalana el espectacular cierre de La Feria de Puebla
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) May 14, 2018
La @FeriaPuebla 2018 no pudo tener mejor cierre que con la presencia de una leyenda viviente en la historia de la música mexicana como es Caifanes, grupo que engalanó el último día de actividades. pic.twitter.com/Rr3WKqRw01
En octubre de 1981, la banda Queen se presentaba en Puebla como parte de su gira “The Game Tour”. Miles de seguidores llegaron del interior del país a acampar en el Zócalo y en las inmediaciones del Estadio Ignacio Zaragoza, lugar donde se llevaría a cabo el concierto.
El caos se generó por una serie de factores: las puertas del estadio se abrieron tarde, causando aglomeración, y la multitud, que en su mayoría estuvo bebiendo alcohol y consumiendo drogas horas antes, provocó un enfrentamiento entre jóvenes y elementos de las fuerzas de seguridad pública, derribando puertas y corriendo hacia el campo. Versiones oficiales aseguran que hubo un saldo de 60 heridos y 9 policías lesionados.
Presentación de Queen en el estadio Ignacio Zaragoza de Puebla, hace ya 40 años. pic.twitter.com/hCj8prjr0m
— Maximiliano I de Mex (@maximiliano1_mx) November 4, 2021