
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este lunes que no tiene pensado volver a aplicar aranceles del 145 por ciento a los productos chinos en caso de que Washington y Pekín no lleguen a un acuerdo comercial en los próximos 90 días, pero adelantó que el gravamen será "significativamente" mayor al diez por ciento.
"No, pero serán significativamente superiores", al 10 por ciento, dijo el mandatario al ser consultado respecto a si, en caso de que fracasen las negociaciones, planea regresar a aranceles del 145 por ciento para los productos chinos.
El domingo, EEUU y China acordaron reducir los aranceles recíprocos hasta el 10 por ciento por un periodo de 90 días, luego de las consultas económicas y comerciales que mantuvieron ambos países en la ciudad suiza de Ginebra.
Más temprano este lunes, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, dijo que en las conversaciones hubo "avances tangibles" y se sentaron las bases para resolver las diferencias con EEUU.
BREAKING ???? Trump’s White House just posted a statement on U.S. and China’s historic Trade deal
— MAGA Voice (@MAGAVoice) May 12, 2025
America’s Tariffs on CHINA:
???? 145% -> ???? 30%
China’s Tariffs on AMERICA:
???? 125% -> ???? 10%
Donald Trump did the IMPOSSIBLE Again ???? pic.twitter.com/7XQN0kQ7xt
Trump, en tanto, añadió que las conversaciones en Ginebra fueron amistosas, productivas y resultaron en un "gran acuerdo".
El mandatario definió al acuerdo comercial con China como un "reinicio total" de las relaciones entre ambos países.
"Ayer (por el domingo) logramos un reinicio total con China. Después de conversaciones productivas en Ginebra, ambas partes acordaron reducir los aranceles impuestos después del 2 de abril al 10 por ciento durante 90 días, mientras los negociadores continúan con las cuestiones estructurales más grandes", dijo el presidente.
Añadió que posiblemente converse con su par chino, Xi Jinping, a finales de esta semana.