
Restaurantes de San Pedro Cholula tuvieron que cumplir una semana de suspensión luego de ser sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor, que a finales de abril efectuó un operativo y suspendió las labores en Los Jarrones, Mostaza, Las Duyas y el Cafetal.
Estos espacios fueron temporalmente clausurados ante la queja de comensales, acusando que se les pretendía hacer un cobro obligatorio de propina, por lo que Profeco acudió a los Portales de Cholula para hacer esta supervisión.
No obstante, durante un recorrido se observó que solo Los Jarrones continuó cerrado.
#Entérate ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 13, 2025
Se retiran sellos de suspendido impuestos por @Profeco a restaurantes asentados en #SanPedroCholula. ❌ De los cuatro negocios, solo tres reabrieron sus puertas. pic.twitter.com/yWUOjOBI7P
Se detectó que al momento de entregar las cuentas estos colocaban mensajes que coaccionaban a dotar una propina, no de 10% como muchos establecen, sino de 20%, por lo que este organismo impuso esta suspensión de trabajos.
Fue apenas este fin de semana cuando los restaurantes mencionados volvieron a laborar y tendrán que erradicar estas acciones. Otros espacios aledaños a la zona refieren que no promueven estas prácticas ya que reconocen la propina es voluntaria.
De acuerdo con la Profeco, su artículo 10 manifiesta: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.