
La cineasta y activista guatemalteca, Lucía Ixchiu, se convirtió en la primera mujer indígena maya en recibir un galardón como directora en el reconocido festival de Cannes 2025, en Francia. “Esto es gracias a mis abuelas, la comerciante maya Mam y la cocinera Maya K’iche, gracias a mi madre, la primera mujer que se graduó de su familia y que con eso abrió oportunidades para todas nosotras”, comentó la cineasta en redes sociales.
Con 35 años, la realizadora obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Documental con "Atravesar caminos", una obra que aborda su exilio forzado por razones políticas y que fue rodada en México. La distinción se dio en una sección del festival que desde 1946 destaca lo más relevante del cine mundial.
Soy la primera mujer indígena maya directora de mi película en ganar un premio en festival internacional de cine en Francia ❤️????
— Lucia Ixchiu (@luciaixchiugt) May 14, 2025
Esto es gracias a mis abuelas, la comerciante maya Mam y la cocinera Maya K’iche , gracias a mi madre ,la primera mujer que se graduó de su familia y que… https://t.co/hIqqGp7uWt
“Soy todos los sueños que mis abuelas proyectaron en nuestro linaje. Hoy puedo gritar y contar historias gracias al silencio que mis abuelas tuvieron que guardar”, añadió Ixchiu.
El activismo de Lucía comenzó en 2012 tras una masacre cometida por el ejército guatemalteco contra una comunidad indígena. Tenía entonces 21 años y desde ahí se involucró en luchas estudiantiles, ambientales y feministas, convirtiéndose en una figura destacada, pero también blanco de amenazas.