La capital imparable ha retrocedido al viejo oeste del siglo XIX: asaltos, balaceras, muertos

La capital imparable ha retrocedido al viejo oeste del siglo XIX: asaltos, balaceras, muertos

Foto: FreePik

En la administración de José Chedraui, como presidente municipal de Puebla capital, la inseguridad se ha desbordado a niveles nunca vistos y tal pareciera que la “capital imparable” ha retrocedido al siglo XIX, como en el viejo oeste, con bandoleros, asaltantes, balaceras, muertos y miedo entre los ciudadanos.

 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en el primer trimestre de 2025, el 74.5 por ciento de los habitantes de Puebla capital consideraron que vivir en la ciudad es inseguro.

 

Los mismos resultados advierten que los ciudadanos identifican ciertos espacios como especialmente inseguros. Más del 90 por ciento se refirió al transporte público; el 76.9 por ciento refirió que los cajeros automáticos y otro 77 por ciento afirmó que las carreteras, además de los mercados.

 

Los ciudadanos en Puebla capital continúan identificando espacios públicos clave como inseguros y muestran mayor confianza en las fuerzas armadas que en la corporación policiaca que “dirige” José Chedraui a través de un militar de dudosa efectividad.

 

A continuación, presentamos los hechos de violencia e inseguridad ocurridos en la ciudad de Puebla, tan sólo en lo que va de mayo de 2025.

 

El 2 de mayo, el cadáver de un hombre que no ha sido identificado, fue encontrado en una barranca ubicada a un costado de la carretera federal a Tlaxcala, en inmediaciones de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. El cuerpo estaba encobijado y cubierto con cartones, lo que hizo suponer en principio que se trataba de una persona en situación de calle; sin embargo, se informó por parte de las autoridades que la cobija estaba amarrada al cuerpo.

 

El mismo día, una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se registró en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, tras la localización de un vehículo que fue robado la noche anterior, en la zona de la Avenida Juárez.

 

El 3 de mayo, una pareja de jóvenes que caminaba por calles de la colonia Universidades fueron víctimas de delincuentes que los despojaron de sus pertenencias y, no conformes con ello, atacaron con un arma punzocortante a uno de los agraviados. Los responsables huyeron a bordo de una motocicleta, tras dejar herido al agraviado.

 

Al día siguiente, el 4 de mayo, mientras era atendido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, a consecuencia de las heridas de bala que sufrió durante un ataque directo en la colonia Joaquín Colombres, en Puebla capital, murió Carlos N., de 25 años.

 

La noche del sábado fue atacado a balazos en la taquería “El Compa”, ubicada en Bulevar 18 de Noviembre y la calle Carmen Serdán. Según testigos, los responsables fueron dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en la que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

 

El 5 de mayo, durante el tradicional desfile cívico-militar alusivo a la fecha, asaltaron la sucursal Coppel que se ubica en la 4 Poniente esquina con 3 Norte, en pleno Centro Histórico. Tres delincuentes que portaban pistolas y vestían ropa negra ingresaron y amagaron a los empleados y clientes, para dirigirse a las vitrinas del área de telefonía móvil, donde se apoderaron de varios equipos de telefonía.

 

El segundo caso ocurrió en el Centro de Atención Telcel ubicado en la 14 Oriente y Bulevar Vicente Suárez, en la plaza comercial Molino del Cristo. Ahí, cuatro hombres, uno de ellos armados con una pistola y el resto con martillos y mazos, rompieron las vitrinas del establecimiento. El botín consistió en 100 equipos de telefonía móvil, de diferentes marcas y precio.

 

El 8 de mayo, los delincuentes continuaron haciendo de las suyas. Una charola que contenía al menos 15 pares de aretes de oro fue robada por tres sujetos que ingresaron como cualquier otro cliente al Sanborns que se ubica en la plaza comercial El Triángulo Las Ánimas.

 

 

 

Según la denuncia presentada en la Fiscalía, fueron 15 pares de aretes de oro los que se robaron, con un valor aproximado de 37,000 pesos.

 

Ese mismo día por la noche, dos hombres a bordo de una motocicleta arribaron a la sucursal Petco de la colonia Benito Juárez y amagaron a una trabajadora, a quien despojaron de sus pertenencias de valor y de dinero en efectivo; un teléfono celular de la agraviada fue recuperado por el rastreo GPS en el Barrio de Santiago.

 

Tras ingresar al establecimiento ubicado en la 27 Sur y el Circuito Juan Pablo II, la amagaron con un arma de fuego y la despojaron de 7,337 pesos en efectivo, de una cadena de oro de 18 kilates y de un teléfono celular marca Oppo con valor aproximado de 9 mil pesos, que fue el recuperado.

 

El 9 de mayo, sujetos desconocidos forzaron la cortina metálica de un local ubicado en la colonia Villa Verde, y se llevaron dinero en efectivo, pero también una máquina de peluches con valor de entre 10,000 y 13,000 pesos. El negocio es una papelería con renta de videojuegos en la zona.

 

 

 

Por la tarde del mismo día, en un aparente intento de asalto, balearon a un militar retirado en calles de la 33 Sur y el Circuito Juan Pablo II, al interior de Plaza Diamante en la colonia El Vergel. Todo apuntó a que intentaron robarle dinero que había retirado del banco.

 

El 14 de mayo, una intensa movilización policiaca se registró la noche del martes, casi madrugada de miércoles, en inmediaciones de la unidad habitacional Loma Bella, luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego y al menos una persona lesionada.

 

Elementos de las policías Municipal y Estatal acudieron al lugar de los hechos y confirmaron que el herido era un adolescente de 16 años que fue atendido por paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes lo trasladaron a un hospital del sector Salud. Al parecer se trató de una riña.

 

El mismo día, un hombre de 45 años fue ejecutado en la unidad habitacional La Margarita. Los responsables se dieron a la fuga y hasta el momento se determinó que fue un ataque directo, pero se desconoce el móvil.

 

 

 

El occiso fue identificado como Raúl Flores Irineo, alias “el Papas”, quien según su padre estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con unos amigos.

 

Asimismo, con horas de diferencia, se reportó que sujetos armados, que viajaban en una camioneta y una moto, ejecutaron a una pareja de hermanos, hijos de una presunta narcomenudista que está presa en San Miguel, según los primeros reportes. En el ataque, una niña de 10 años resultó lesionada. Los hechos se registraron la noche del martes en inmediaciones de la calle Progreso, en la colonia Solidaridad, que se ubica al norte de la capital poblana. Se encontraron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, identificados como “la Pulga” y Karen N., ambos de entre 35 y 40 años. Los técnicos en urgencias médicas atendieron a la menor, quien fue llevada -estable-, a un hospital.

 

El 16 de mayo, un joven de aproximadamente 20 años, fue baleado por sujetos desconocidos al salir de un cajero automático ubicado en Camino Real a Cholula y la Calzada Zavaleta.

 

 

 

Aunque los hechos se registraron afuera de un cajero automático de HSBC, el robo quedó descartado y se informó de manera oficial que se trató de un ataque directo, tras el cual la víctima recibió al menos cinco balazos.

 

 

 

Y este 18 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Armando N., quien bajo el influjo de drogas mató a su esposa con un cuchillo que tomó de la cocina, y lesionó a su cuñado cuando la intentó defender.

 

El probable responsable enfrenta cargos por feminicidio y tentativa de homicidio, según los reportes oficiales, tras los hechos ocurridos en la colonia San Isidro Castillotla.

Notas Relacionadas