EU invertirá 175,000 millones en su nuevo sistema de defensa antimisiles "Cúpula Dorada"

EU invertirá 175,000 millones en su nuevo sistema de defensa antimisiles "Cúpula Dorada"

Foto: AP Photo

El coste total del proyecto de defensa antimisiles de Estados Unidos —conocido como Cúpula Dorada— ascenderá a unos 175,000 millones de dólares, declaró este 20 de mayo el presidente del país norteamericano, Donald Trump. "También me complace informar que el proyecto de ley One, Big, Beautiful incluirá 25,000 millones de dólares para la Cúpula Dorada para ayudar a que la construcción se ponga en marcha (...). Estamos hablando de un coste total de 175,000 millones de dólares cuando esté terminado", precisó Trump a los periodistas en el Despacho Oval.

 

El nuevo escudo antimisiles protegería a todo el territorio Estados Unidos de misiles de crucero, balísticos e hipersónicos, así como de amenazas nucleares y convencionales de vehículos aéreos no tripulados, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth. "Está cumpliendo con decir que protegeremos la patria de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos, drones, ya sean convencionales o nucleares", dijo Hegseth.

 

La cantidad estimada de 175,000 millones de dólares es superior a los 150,000 millones de dólares que prometió Elon Musk que se ahorrarían con todos sus ajustes y recortes presupuestales en el Gobierno. También es superior a los 150,000 millones que IBM dijo que invertiría en los próximos cinco años en Estados Unidos en computadoras cuánticas e informática.

 

Donald Trump designó al general Michael Guetlein, actual subjefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, para dirigir el programa. Según el mandatario estadounidense, el Gobierno de Canadá ha mostrado interés en unirse al programa y comentó que su Administración planea discutir este asunto con Ottawa.

 

"Una vez construida por completo, la Cúpula Dorada será capaz de interceptar misiles incluso si son lanzados desde otros lados del mundo, e incluso si son lanzados desde el espacio", dijo Trump. "Esto es muy importante para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país", añadió.

 

El nombre Cúpula Dorada proviene del sistema de defensa antiaérea israelí conocido como Cúpula de Hierro, que ha interceptado miles de cohetes de corto alcance y otros proyectiles desde que entró en funciones en 2011.

 

Según Trump, este sistema estaría basado en interceptores que operen desde el espacio, para así poder destruir misiles balísticos e hipersónicos que, según Washington, representen una amenaza para territorio estadounidense.

 

La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos estimó recientemente que tan solo los componentes espaciales de la Cúpula Dorada podrían costar hasta 542,000 millones de dólares en los próximos 20 años.

 

Trump, sin embargo, solicitó inicialmente un presupuesto de 25,000 millones de dólares para el programa en su proyecto de ley de desgravación fiscal que se tramita actualmente en el Congreso.

Notas Relacionadas