
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó este 22 de mayo que retiró la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio a la Universidad de Harvard, con lo que ya no podrá matricular a alumnos extranjeros.
La dependencia informó además que los estudiantes extranjeros que actualmente están matriculados en la institución deben ser transferidos, o bien, perder su estatus legal. "El liderazgo de Harvard ha creado un ambiente inseguro en el campus al permitir que agitadores antiestadounidenses y proterroristas acosen y agredan físicamente a individuos, incluidos muchos estudiantes judíos, y obstruyan su entorno de aprendizaje, que alguna vez fue venerable", informó el departamento mediante un comunicado.
Por su parte, Kristi Noem, titular de la dependencia, informó sobre la decisión a través de sus redes sociales: "Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país". "Esta administración responsabiliza a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus", ahondó Noem en su mensaje.
Donald Trump afirma que la Universidad de Harvard promueve una "enfermedad inspirada en la política, la ideología y el terrorismo", en referencia a que las autoridades de la institución han permitido que se lleven a cabo protestas contra el envío de financiamiento y de armamento de Estados Unidos a Israel y contra el "genocidio" del pueblo palestino en la Franja de Gaza.
En ese contexto, el jefe de Estado congeló fondos federales por la cantidad de 2.200 millones de dólares a la institución y rescindió contratos plurianuales por 60 millones de dólares por considerar "inaceptable" que los alumnos interrumpieran sus estudios por las protestas en favor de Palestina y por el "intolerable acoso a estudiantes judíos".
Pese a todo, el presidente de Harvard, Alan Garber, afirmó que la universidad no renunciará a su autonomía ni a sus derechos constitucionales, que incluyen, dijo, a la libertad de expresión.