
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, canceló la reunión acordada para este viernes con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante el aumento de manifestaciones y bloqueos viales, en reclamo de un aumento salarial del 100 por ciento, entre otras demandas.
"¿Descarta la reunión en Palacio Nacional (residencia presidencial)?", preguntó un periodista en conferencia de prensa. "Conmigo sí", respondió Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo dijo que el diálogo continuará con los secretarios federales de Gobernación y de Educación Pública, Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, respectivamente.
Manifestantes de la CNTE bloquearon el miércoles el acceso al Palacio Nacional, residencia presidencial, e impidieron el desarrollo presencial de la conferencia de prensa cotidiana de la mandataria.
"Esa reunión estaba acordada desde días antes, no tendrían por qué haber golpeado a reporteros ni afectado, como afectaron, a muchos ciudadanos de la ciudad", argumentó.
No tendrían porqué haber golpeado a reporteros
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) May 23, 2025
Reunión con integrantes de la CNTE ya estaba acordada, señaló la Presidenta @Claudiashein al puntualizar que el diálogo con la CNTE sigue abierto al más alto nivel, al rechazar manifestaciones violentas que afectan a ciudadanos pic.twitter.com/kAXUqCKUHx
El Gobierno propone un aumento salarial del 10 por ciento a los maestros disidentes del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, argumentando que el presupuesto gubernamental impide elevar esa oferta.
"¿Para qué hacen todo eso si ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes? Entonces, hay cosas que no están bien, el diálogo sigue abierto con la secretaria y el secretario de Educación", puntualizó la gobernante.
Los maestros inconformes han instalado cientos de carpas en la plaza principal del Zócalo, en un plantón frente al Palacio presidencial que comenzó hace una semana.
El Aeropuerto Internacional capitalino emitió una alerta para los pasajeros que tengan vuelos este viernes, debido a las manifestaciones que bloquean el acceso a la terminal aérea.